UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
MAESTRÍA
EN DOCENCIA SUPERIOR
FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN
“EL FIN INDIVIDUAL DE LA EDUCACIÓN”
Profesora: Gloria Young
Profesora: Gloria Young
Elaborado por:
Olivia Maruquel Cruz
Koradys De León
Plinio López
Hermelinda GutiérrezPlinio López
Idania Fernández
Panamá, 10 de octubre de 2014
ÍNDICE
Página
Introducción.............................................................................................................. 3
1. Qué es la educación................................................................................. 4
2. Fin Individual de la educación................................................................. 5
3. La enseñanza individualizada.................................................................. 5
3.1.
Educación individual primera o propia.............................................. 6
3.2.
Educación individual segunda o parental........................................... 7
3.3.
Educación individual tercera o ajena.................................................. 7
3.4.
La
enseñanza individualizada............................................................. 8
4. Grupo focal............................................................................................... 9
4.1.
Qué
es un grupo Focal......................................................................... 9
4.2.
Metodología
de un Grupo Focal........................................................ 10
4.3.
Elección
del grupo de panelistas....................................................... 14
4.4.
Perfil
de los participantes.................................................................. 14
Bibliografía.............................................................................................................. 16
Anexos..................................................................................................................... 17
INTRODUCCIÓN
En principio, la
educación debe brindar igualdad de oportunidades sin distinción de género,
credos, razas ni estratos sociales, tratando a todos por igual convirtiéndose
en un instrumento que brinde beneficios y transmita valores a toda persona que
reciba o imparta conocimientos.
Todos los grupos
que reciban una educación, tanto profesores como alumnos deben ser orientados
de manera profesional con métodos de enseñanza flexibles y adaptables a cada
grupo social, de tal manera que la orientación educativa involucre un esfuerzo
individual aunado a la motivación tanto por parte de quien la recibe como de
quien la imparte para que el esfuerzo sea compartido y se involucren de manera
semejante y proporcional.
El fin de la
educación debe contemplar una adecuación en las metodologías de enseñanza y a
la vez en las organizaciones educativas estableciendo estándares elevados en la
preparación curricular tanto en las entidades encargadas de vigilar y
suministrar los lineamientos establecidos para la distribución de las guías
académicas como en quienes imparten los métodos de enseñanza, alcanzando de
esta manera una participación más directa de la comunidad educativa en el
entorno de la población a educar.
Es necesario que
el fin de la educación actual ejerza un rol importante y esencial en la calidad
de la educación reconociendo logros en el nivel curricular del cuerpo docente y
brindando apoyo para el logro de esas metas que inciden directamente en la
calidad final de los estudiantes que reciben y ponen en práctica las enseñanzas
recibidas.
1. QUÉ ES LA EDUCACIÓN
Aunque parezca
una sola palabra y muy sencilla, por
milenios se ha tratado defininir el concepto de “educación”, que como todo
concepto en el tiempo se transforma. Asi
tenemos que para:
Pitágoras: “Es templar el alma
para las dificultades de la vida.”
Platón: La educación es el
proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra
realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que
dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y
la filosofía es alumbramiento”.
Erich Fromm: “La educación
consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.”
Piaget: “Es forjar individuos,
capaces de una autonomía intelectual y moral
y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la
regla de la reciprocidad.”
Willmann: “La educación es el
influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo
de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de
fundamento a la sociedad.”
Coppermann: “La educación es una
acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con
el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.”
Kant: “La educación, según Kant,
es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.”
Durkheim: “La educación como la
acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes”.
Aristóteles: La educación es de
carácter algo material y entiende que solo mediante la relación del individuo
con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada
puede llegar a ser un buen hombre.
En la actualidad, el concepto de
educación es más que una transferencia de conocimientos, y va mucho más allá de
un aula de clases. La educación es en
primera instancia, impartir conocimientos, pero la última y no menos importante
es predicar con el ejemplo. Es una
amalgama de transferir datos, experiencias, pero significa también ir a la
práctica. Pero no debe quedar allí, la
educación nos obliga a despertar ese ser que cuestiona todo, que pregunta todo,
despertar…el pensamiento crítico… de inspirar mentes… no moldearlas a nuestra
imagen y semejanza como educadores, sino también de inspirar el pensamiento más
alto, la AUTOCRÍTICA. De construir
nuevas teorías, de ser innovadores, de dudar de TODO, de encender la CHISPA de
la Creatividad. Hasta ese punto nos
empuja el concepto “DE LA EDUCACIÓN DE HOY”.
2. FIN
INDIVIDUAL DE LA EDUCACIÓN
Desde la perspectiva de Alfred North Whitehead, los ideales que la educación ha de perseguir son: Interés
por aprender, saber utilizar los conocimientos, ser una guía que conduzca al
arte de vivir. En sus términos, la sabiduría es el ideal de la educación y a
éste debe sujetarse el proceso educativo.
En Los fines de la educación el autor propone y distingue
tres etapas en el desarrollo educativo del ser humano, según se enfatice la
libertad o la disciplina en relación al progreso intelectual. Estas etapas son:
1.
Fase
de fantasía o romántica. Abarca los primeros 12 años, aunque puede extenderse
hasta los 14 años.
2.
Fase
de precisión. Corresponde al período de la educación secundaria.
3.
Fase
de generalización. Período de entrada a la vida adulta en la educación formal
universitaria. (Whitehead, 1957. p. 40.)
La distinción de las características de cada ciclo, no es
exclusivamente cronológico sino de énfasis. En cada etapa se persigue un fin
educativo: La expresión de libertad intelectual, el logro de la disciplina
intelectual y la conjunción de ambos aspectos, que conllevan a reiniciar el
ciclo.
3. EDUCACIÓN INDIVIDUAL O NATURAL
La educación individual es la que interfiere en nuestro
comportamiento de manera directa, la que conforma nuestra personalidad y la que
nos diferencia de las demás personas. Esta educación es la más importante de
todas, las personas primero somos individuos independientes unos de otros y,
luego, llegan las demás atribuciones.
A todos los recién nacidos, se les enseña individualmente
para que desarrollen todas sus capacidades, la mayoría de las personas se
concentra más estudiando en solitario, muchos grandes genios han estado solos y
precisamente, cuando más solos estaban, mejor les iba la vida profesional. Todo
método de educación que no gire en torno al individuo no va a educar muy bien
puesto que cada persona es diferente y, en consecuencia, necesita enseñanzas
adaptadas. Por tanto, la primera educación, la principal, la idónea, debe y
tiene que ser la educación más natural que existe: La educación individual.
¿Cómo educar individualmente? Esta pregunta es filosófica
ya que hay tantos factores que influyen que siempre, sea cual sea la respuesta. Yo voy a tratar de responder a esta pregunta
de la mejor manera posible y para ello, tras largas reflexiones y
disertaciones, he dividido este tipo de educación en tres subtipos.
3.1.
Educación
individual primera o propia
Consiste en el autodidactismo. El que nosotros nos enseñemos a nosotros
mismos no es nuevo y todo el mundo lo hace, a veces, sin darse perfecta cuenta.
Pero, sería más beneficioso que se profundizara en esta forma de educarnos a
nosotros mismos porque es el método más eficaz y, sobre todo, más eficiente de
educación. Otro alegato a favor de este modo de educación es que si nosotros no
dejamos la mente abierta y dispuesta a aprender, nunca lograremos superarnos a
nosotros mismos, es decir, aprender.
La educación propia, también está emparentada con el solipsismo
-estar ensimismado- o dicho de otro modo más claro, la reflexión propia. Tanto el autodidactismo como el solipsismo
pueden aprenderse de diversas formas.
3.2.
Educación
individual segunda o parental
Está relacionada con la confianza, los consejos, la
autoridad y la obediencia. Por mucho
esfuerzo que dediquemos a aprender únicamente por educación propia, nunca
nos formaremos como es debido, ya que necesitamos de la ayuda de personas con
más experiencia, madurez e inteligencia que nosotros. Un pequeño matiz: Las
personas solo adquieren conocimientos de las personas con autoridad y
confianza. Por este motivo, es necesaria en la enseñanza tanto la autoridad
como la confianza.
Un ejemplo: Tenemos una profesora muy severa pero que no
inspira confianza en el alumnado otorgando la aversión y la desconfianza de los
alumnos e incluso podría ocasionar la desconfianza del alumnado en sus propias
posibilidades. En cambio, si tenemos una profesora que inspira una buena
confianza, el alumnado confiará en ella, además, se sentirá seguro. Pero si la
confianza no va acompañada de autoridad, los alumnos acabarían por creer
que la profesora es una alumna más, por tanto, hay que buscar un equilibrio
entre autoridad y confianza.
Con la autoridad y la confianza bien armonizadas entonces
los consejos que el maestro dedique, el aprendiz los tomará con seguridad, si
este tiene una buena educación propia. Por este motivo, los padres son los más
adecuados para ofrecer la educación parental aunque, en ocasiones, haya
personas capacitadas -dígase profesor- para dicha labor. Lo ideal es armonizar
la educación parental con educación propia (solipsismo y autodidactismo). Hay
que matizar que un profesor no inspira los mismos grados de autoridad y
confianza que un padre o una madre.
3.3.
Educación
individual tercera o ajena
Consiste en la educación que recibimos por terceras
personas o medios de comunicación. Por ejemplo, un programa de radio o un
psicólogo. Esta educación puede ser, sin que nos demos cuenta, tanto perjudicial
como beneficiosa. Por ejemplo, los políticos y los medios de comunicación
suelen dramatizar, mentir y engañar.
La educación ajena
dependerá, en gran medida, de nuestro nivel de educación, primero propia -para
saber escoger qué consejos y qué consejeros- y luego parental.
3.4.
La enseñanza individualizada
Básicamente, la instrucción individualizada es
aquella que considera las necesidades particulares de cada uno de los
estudiantes. Idealmente, los
estudiantes controlarían el ritmo al que ellos progresan a través de la
instrucción, y los materiales que estos usarían beneficiarían sus habilidades
cognoscitivas y sus estilos de aprendizaje.
El Currículo y la metodología deben
organizarse alrededor del niño-individuo. La búsqueda de maneras para individualizar
el aprendizaje y la enseñanza es la fuerza innovadora más importante entre las
que influyen en el desarrollo de los sistemas educativos modernos.
En el sentido operativo, cada estudiante sigue
su propio rumbo y aprende según sus: Intereses, habilidades y antecedentes. El
estudiante se preocupa primero por sí mismo y luego por el grupo.
La enseñanza individualizada requiere: Un
contexto institucional flexible, diversos medios para enseñar a aprender,
diversos patrones organizacionales, diversas técnicas operacionales, la
participación del estudiante y diversas maneras de asesoramiento de los
profesores.
El objetivo fundamental de la enseñanza
individualizada es ofrecer oportunidades de desenvolvimiento individual más
eficientes y llevar al educando a un completo desarrollo de sus posibilidades
personales
El Departamento de Enseñanza a Distancia de la Universidad Autónoma
del Carmen (2004)[1],
sostiene dentro de sus materiales de estudio que algunas de las ventajas de la
enseñanza individualizada son las siguientes:
·
Establece
trabajos suplementarios de recuperación a alumnos atrasados.
·
El programa puede ser enriquecido para favorecer a
alumnos aventajados.
·
La motivación es más efectiva cuando alumno advierte
que los objetivos de la enseñanza están efectivamente a su alcance.
·
El esfuerzo exigido es el adecuado a la capacidad de
cada alumno.
·
Valoriza las diferencias individuales.
·
Este método propicia la socialización del alumno,
pero su importancia es que ofrece que cada uno trabaje según sus posibilidades
y peculiaridades.
4.
GRUPO FOCAL
4.1.
Qué es un grupo focal
Los grupos focales son una
técnica de recolección de datos, que se realiza mediante una entrevista
grupal con un instrumento (cuestionario)
semiestructurado[2] sobre un
tema en específico. El objetivo de un
grupo focal es lograr es extraer de los participantes sentimientos, actitudes,
conocimiento, sobre algún producto, experiencia o el tema en particular objeto
de la técnica. No se debe olvidar que
estamos manejando percepción, satisfacción; es decir, los aspectos cualitativos
y no cuantitativos de una experiencia vivida por un sujeto.
A diferencia de la entrevista
individual, otra técnica de recolección de datos, los grupos La diferencia con
las entrevistas individuales, es que los grupos focales, afloran experiencias
compartidas, por lo cual permiten obtener impresiones múltiples de los
participantes. Es una metodología de
investigación de carácter cualitativa.
Un aspecto diferenciador con la entrevista es que la interacción de los
participantes del grupo focal también forma parte integral de los resultados
del mismo. Estos datos permiten al
investigador interpretar con mayor profundidad los resultados.
Como herramienta cualitativa es
de mucho menor costo su proceso de implementación en comparación a otras
herramientas como las encuestas cuantitativas, y nivel de esfuerzo por parte de
los investigadores en el proceso de implementación es menor. Esto no quiere decir que carezca de
metodologías científicas ni de formatos técnicos. Es importante en un grupo focal no
influir sobre los participantes, pues el
objetivo es lograr su percepción sobre los productos o bienes ofertados o sobre
sus experiencias. El secreto de esta
técnica es dejar fluir las interacciones, pero siempre mantener la atención a
la problemática objeto de análisis. La
dinámica y la interacción de los participantes les da en contexto sus
respuestas. No olvidar que es tan
importante el proceso como las
respuestas dadas por los participantes.
Entre las características
observables en un grupo focal se encuentra: i) los participantes son
seleccionados tomando en cuenta ciertas características, pueden ser nivel de
escolaridad, edad, si son beneficiarios o no de un programa/proyecto: ii) se propone
la discusión siempre sobre un aspecto específico; iii) un grupo focal no busca
construir consenso, sino más bien documentar percepciones.
Dentro de las ventajas de
seleccionar el grupo focal como metodología se encuentran que: i) es de bajo
costo como y mencionamos; ii) es una metodología que puede utilizar con
personas que no saben leer ni escribir; iii) le permite al investigador
observar conductas grupales, reacciones; iv) proveer los resultados en un
tiempo relativamente corto de tiempo.
4.2.
Metodología de un Grupo Focal
La metodología que se realiza en
una investigación cualitativa como lo es el Focus Group o Grupos Focales está
ligada con las actitudes, patrones y opiniones de los participantes. Con esta técnica es posible estudiar las
impresiones de los participantes con sus variantes de comportamiento acorde a
sus roles profesionale con respecto al tema a investigar, lo cual nos permite
entender e interpretar el comportamiento variable según el perfil de cada
participante enfocado al tema a tratar, que en nuestro caso es El fin
individual de la educación. Describimos
seguidamente los métodos a utilizar en dicha investigación.
i.
Establecer
los objetivos de estudio: Se debe definir lo que se quiere lograr con este
estudio, que clase de información se puede obterner de este grupo de
participantes y si esta información puede satisfacer las necesidades de nuestro
estudio, sabiendo que la información que resulte de este grupo focal serán la
recopilación de conocimientos individuales como objetivo general de la
investigación.
ii.
Elección
del grupo de participantes: El grupo de participantes debe ser homogéneo tanto
en género como en nivel académico, grupo socioeconómico, actitudes y estrato
social, deben tener algún conocimiento común con el tema a tratar.
iii.
Elección
del moderador: Este debe ser miembro del grupo de investigación, conocer y
maneja bien el tema y tener una actitud proactiva para poder propiciar la
diversidad de opiniones en el panel de participantes y lograr una mayor
efectividad en las repuestas que nutren la investigación.
iv.
Selección
del lugar de la reunión: El mejor lugar para realizar una sesión de Grupos
Focales debe ser privado, donde solo tengan acceso los participantes y el
equipo de investigadores, tener buena iluminación y climatización, sin ruidos
ni algo que pueda ser motivo de distracción o incomodidades. La acústica del lugar es esencial para lograr
una buena grabación sin interferencias. Estos detalles parecieran sin
importancia, pero son esenciales para que los participantes se sientan con la
comodidad de estar en casa y no en una oficina, lo que trae consigo la
relajación y estado mental que nos brinda de cada participante respuestas más
individuales y acertadas del tema a investigar.
v.
Logística:
Se debe nombrar a un encargado de organizar el recibimiento y conducción de
cada participante al recinto donde se llevará a cabo la investigación, el
ofrecimiento de bebidas y alimentos, incentivos y agradecimientos y organizar
la ubicación de los participantes en un semi círculo con el moderador al
centro, para que todos tengan igual participación y visión de quien dirige las
preguntas.
vi.
Desarrollo
de nuevas preguntas: Durante la sesión de preguntas es importante la
observación de las reacciones de los participantes en cada respuesta y acorde a
ello se pueden formular otras preguntas que no estaban contempladas y que
puedan aportar mayores resultados a la investigación. Estas nuevas preguntas no solo serán
exclusivas a los participantes, ya que al final de la investigación y durante
el escrutinio de las respuestas se pueden hacer preguntas entre los
investigadores como por ejemplo: ¿Todos los participantes comprendieron bien el
concepto que se investigaba? ¿Se logró profundizar el concepto que se
investigaba? ¿Se obtuvo la información base de la investigación? La guía del grupo focal concentra las
interrogantes clave se recomienda una combinación de varios tipos de preguntas:
i) preguntas descriptivas; es decir la que explican un fenómeno; ii) preguntas
analíticas que buscan definir el porqué de los fenómenos descritos; y, iii) las
preguntas prospectivas, que siempre reflexionan sobre lecciones aprendidas y
recomendaciones para el futuro, esto nos permite construir un legado.
vii.
Análisis
de la investigación: Una vez terminada la sesión del grupo focal, se resumen
las respuestas obtenidas preferiblemente utilizando las misas frases y
respuestas de cada participante, para conservar lo más fiel posible cada
intensión contenida en sus respuestas, tambiés es necesario transcribir la
grabación con el fin de recrear la atmósfera de la reunión y lo tratado en cada
pregunta y respuesta. Luego se analizan
los relatos, actitudes y las opiniones, vocablos, tecnicismos e impresiones que
sean positivas o negativas.
viii.
Aspectos
de la investigación: Una vez realizado el escrutinio de las repuestas y
obtenido resultados esperados de dicha investigación se debe realizar la
redacción de un informe que incluya aspectos formales del estudio,
poanteamiento del problema, objetivos alcanzados y estrategias utilizadas para
la recaudación de la información del tema investigado.
Como parte de las actividades del
proceso educativo de la Maestría de Docencia Superior para la cátedra de Fundamentos
de la Educación, con el tema de los fines de la educación, para el Fin
Individual, se ha propuesto la puesta en marcha de un grupo focal con
especialistas en diferentes áreas que compartirán sus experiencias, sus
memorias, sus percepciones sobre el proceso educativo individual de cada
uno. Además a manera de aporte, se
formularán preguntas de carácter prospectivo,
que en conjunto con en análisis que se realice con el grupo, se puedan
aportar lineamientos para la mejora de procesos educativos tanto a nivel de la
misma Maestría y Cátedra como para el que lo considere útil.
Se ha planteado la ejecución del
grupo focal para el próximo sábado 18 de octubre y los pasos a seguir desde el
punto de vista metodológico incluirían:
·
Instalación
de la sala para llevar a cabo el grupo focal así como los equipos necesarios.
·
Intervención
por parte de alguna autoridad de la universidad para dar la bienvenida alos participantes.
·
Presentación
de todo el equipo de estudiantes y profesores que promovieron la experiencia. Breve presentación por parte del moderador del tema y con
información limita para evitar contaminar ninguna opinión de algún
participante.
·
Se
iniciará con el proceso de formulación de preguntas a la vez que se motivará la
participación de todos.
·
Una
vez terminado el proceso de preguntas y
respuestas se solicitará una conclusión a cada participante, ya en este caso
sería libre el tema, de sólo 2 minutos y se dará por concluido el proceso.
·
Se
procederá a un departir y agradecimientos por la participación.
·
Culminada
la implementación se procederá con el grupo a realizar la sistematización y
análisis de los datos y la consecuente elaboración del informe final.
4.3.
Elección de los participantes
Los participantes de Grupo Focal Fin Individual de la Educación deben
tener en nuestro caso y por previa sugerencia un Pedagogo, un Psicoanalistas,
un Artista Plástico, y por equidad de género, también una Escritora, una
Socióloga y una Psicóloga que forman un equipo de seis participantes como
cantidad mínima requerida para tal investigación.
De manera preliminar, para la
implementación del Grupo Focal “El Fin Individual de la Educación, se pretende
contar con la participación de los siguientes especialistas:
Katya Echeverría
Psicóloga
y Educadora con más de 20 años de experiencia en educación. Es la actual directora del Colegio Instituto
Cultural.
Consuelo Tomás Fitzgerald
Escritora
y poeta reconocida, ganadora del concurso literario Ricardo Miró en 3
ocasiones, sección cuento (1994), sección novela (2009), sección poesía (1994),
su poema En el Semáforo fue hecha canción y grabada por Rubén Blades en su
disco La rosa de los vientos, disco ganador de un Grammy. Las posibles
preguntas pueden tocar temas de cómo la Educación ha tenido una influencia en
su persona en los temas de sus poemas, en la forma de escribirlas y de cómo
ella, como persona reconocida ha influido en la educación de alguna o varias
personas.
Rafael Montaño
Quintero
Artista
plástico, arquitecto de profesión, se ha formado en las artes plásticas desde
hace más de 30 años teniendo la oportunidad de participar en más de 50
exposiciones.
Dr. Samuel Pinzón Bonilla
Psicoanalista, Doctor en Psicología Clínica egresado
de la Universidad Autónoma de México. Profesor titular de tiempo completo con más
de 20 años de experiencia, ha presidido la Asociación Panameña de Psicólogos.
Guillermo Cedeño
Es profesor
permanente de la Universidad Latina de Panamá, de nacionalidad argentina
ingresó a Panamá a sus cinco años de edad.
Sus estudios universitarios los realizó en The University of Northern
Colorado, U.S.A. Se dedicó a la Docencia
Superior en la Universidad de Panamá, Facultad de Comunicación Social, en la
Universidad Santa María la Antigua y desde 1993 hasta el presente en la
Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Latina de Panamá.
SOCIOLOGA: En este caso, hemos propuesto un sexto participante para tener una
equidad de géneros en los participantes y hemos escogido una socióloga, que por
lo afin de su carrera en los temas a tratar le estaremos por confirmar el nombre
de quien asistirá a nuestro grupo focal.
Hemos insistido
en que los participantes y sus perfiles sean balanceados en formación,
experiencia y género con el fin de tener resultados más valiosos.
BIBLIOGRAFÍA
García Martínez,
Alicia. Didáctica: Teoría y práctica de la enseñanza. http://www.slideshare.net/aliciagarciamartinez712/principios-y-fines-de-la-educacin
Escobar, Jazmine
y Bonilla-Jiménez, Francy Ivonne. Grupos Focales: Una guía conceptual y
metodología. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Vol. 9 Nº 1, 51-57.
TAFAD y Cursos enseñanza individualizada_estilo
reproductivo individual
Referencias
de autores sobre conceptos de educación
http://mariasdlp.blogspot.com/2010/11/definicion-de-educacion-por-diferentes_24.html
ANEXO
GUIA PRELIMINAR
DE GRUPO FOCAL “EL FIN INDIVIDUAL DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
LATINA DE PANAMA
MAESTRÍA
EN DOCENCIA SUPERIOR
FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN
“EL FIN INDIVIDUAL DE LA EDUCACIÓN”
Profesora:
Gloria Young
|
Guía Preliminar
para el desarrollo del Grupo Focal “El Fin Individual de la Educación”
§ Notas preliminares
El grupo
focal será dirigido a un panel de expertos, y la guía estará compuesta por tres tipos de preguntas: de descripción, análisis y prescripción. Las
preguntas de descripción deben ser respondidas con amplitud por los
participantes del grupo focal. En el
análisis se debe distinguir por qué de sus opiniones. En la prescripción se
presentan sugerencias para mejorar el proceso educativo en Panamá.
SECCIÓN A: LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN EN UN ESTUDIANTE
1. ¿Cómo la educación influye en
la vida de un estudiante?
2. ¿Cómo fue su experiencia en
Educación?
3. ¿Qué persona influyo de manera
positiva en su educación
4. Podría describirnos una
experiencia educativa significativa en su vida? Por qué fue tan significativa?
5. ¿Cómo el arte influye en la
vida de los seres humanos?
6.
¿Cómo la educación repercute en la vida de las personas?
SECCIÓN B: EL FIN INDIVIDUAL DE LA EDUCACIÓN
7. ¿Considera Usted que la
educación es un acto individual? Por qué?
8 .¿Como el fin individual ayuda a
mejorar la educación del individuo?
SECCIÓN C: PERCEPCIÓN SOBRE EL PROCESO EDUCATIVO ACTUAL
9. ¿Cree usted que se debe
eliminar la asignaturas de artística, educación física en las escuelas?
10. ¿Cómo se puede utilizar la
plástica y la educación física como recurso didáctico en las escuelas?
11. ¿Qué otras asignaturas
considera Usted qué tienen un valor agregado en el proceso educativo?
SECCIÓN D: LECCIONES APRENDIDAS Y RECOMENDACIONES
12. ¿Qué se debería hacer para
mejorar la educación en Panamá?
13. ¿Qué le diría a un estudiante
que inicia estudios sobre La educación?
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