Fin Individual de la Educación





UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR
FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN

“EL FIN INDIVIDUAL DE LA EDUCACIÓN”






Profesora: Gloria Young




Elaborado por:


Olivia Maruquel Cruz
Koradys De León
Plinio López
Hermelinda Gutiérrez
 Idania Fernández





Panamá, 10 de octubre de 2014




ÍNDICE
                                                                                    Página
Introducción.............................................................................................................. 3
1.    Qué es la educación................................................................................. 4
2.    Fin Individual de la educación................................................................. 5
3.    La enseñanza individualizada.................................................................. 5
3.1.        Educación individual primera o propia.............................................. 6
3.2.        Educación individual segunda o parental........................................... 7
3.3.        Educación individual tercera o ajena.................................................. 7
3.4.        La enseñanza individualizada............................................................. 8

4.    Grupo focal............................................................................................... 9
4.1.        Qué es un grupo Focal......................................................................... 9
4.2.        Metodología de un Grupo Focal........................................................ 10
4.3.        Elección del grupo de panelistas....................................................... 14
4.4.        Perfil de los participantes.................................................................. 14
Bibliografía.............................................................................................................. 16
Anexos..................................................................................................................... 17





INTRODUCCIÓN
En principio, la educación debe brindar igualdad de oportunidades sin distinción de género, credos, razas ni estratos sociales, tratando a todos por igual convirtiéndose en un instrumento que brinde beneficios y transmita valores a toda persona que reciba o imparta conocimientos.
Todos los grupos que reciban una educación, tanto profesores como alumnos deben ser orientados de manera profesional con métodos de enseñanza flexibles y adaptables a cada grupo social, de tal manera que la orientación educativa involucre un esfuerzo individual aunado a la motivación tanto por parte de quien la recibe como de quien la imparte para que el esfuerzo sea compartido y se involucren de manera semejante y proporcional.
El fin de la educación debe contemplar una adecuación en las metodologías de enseñanza y a la vez en las organizaciones educativas estableciendo estándares elevados en la preparación curricular tanto en las entidades encargadas de vigilar y suministrar los lineamientos establecidos para la distribución de las guías académicas como en quienes imparten los métodos de enseñanza, alcanzando de esta manera una participación más directa de la comunidad educativa en el entorno de la población a educar.
Es necesario que el fin de la educación actual ejerza un rol importante y esencial en la calidad de la educación reconociendo logros en el nivel curricular del cuerpo docente y brindando apoyo para el logro de esas metas que inciden directamente en la calidad final de los estudiantes que reciben y ponen en práctica las enseñanzas recibidas.

1. QUÉ ES LA EDUCACIÓN
Aunque parezca una sola palabra  y muy sencilla, por milenios se ha tratado defininir el concepto de “educación”, que como todo concepto en el tiempo se transforma.  Asi tenemos que para:
Pitágoras: “Es templar el alma para las dificultades de la vida.”

Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.

Erich Fromm: “La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.”

Piaget: “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral  y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.”

Willmann: “La educación es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad.”

Coppermann: “La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.”

Kant: “La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.”

Durkheim: “La educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes”.           

Aristóteles: La educación es de carácter algo material y entiende que solo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.

En la actualidad, el concepto de educación es más que una transferencia de conocimientos, y va mucho más allá de un aula de clases.  La educación es en primera instancia, impartir conocimientos, pero la última y no menos importante es predicar con el ejemplo.  Es una amalgama de transferir datos, experiencias, pero significa también ir a la práctica.   Pero no debe quedar allí, la educación nos obliga a despertar ese ser que cuestiona todo, que pregunta todo, despertar…el pensamiento crítico… de inspirar mentes… no moldearlas a nuestra imagen y semejanza como educadores, sino también de inspirar el pensamiento más alto, la AUTOCRÍTICA.  De construir nuevas teorías, de ser innovadores, de dudar de TODO, de encender la CHISPA de la Creatividad.  Hasta ese punto nos empuja el concepto “DE LA EDUCACIÓN DE HOY”.

2. FIN INDIVIDUAL DE LA EDUCACIÓN

Desde la perspectiva de Alfred North Whitehead, los ideales que la educación ha de perseguir son: Interés por aprender, saber utilizar los conocimientos, ser una guía que conduzca al arte de vivir. En sus términos, la sabiduría es el ideal de la educación y a éste debe sujetarse el proceso educativo.

En Los fines de la educación el autor propone y distingue tres etapas en el desarrollo educativo del ser humano, según se enfatice la libertad o la disciplina en relación al progreso intelectual. Estas etapas son:
1.    Fase de fantasía o romántica. Abarca los primeros 12 años, aunque puede extenderse hasta los 14 años.
2.    Fase de precisión. Corresponde al período de la educación secundaria.
3.    Fase de generalización. Período de entrada a la vida adulta en la educación formal universitaria. (Whitehead, 1957. p. 40.)

La distinción de las características de cada ciclo, no es exclusivamente cronológico sino de énfasis. En cada etapa se persigue un fin educativo: La expresión de libertad intelectual, el logro de la disciplina intelectual y la conjunción de ambos aspectos, que conllevan a reiniciar el ciclo.

3. EDUCACIÓN INDIVIDUAL O NATURAL

La educación individual es la que interfiere en nuestro comportamiento de manera directa, la que conforma nuestra personalidad y la que nos diferencia de las demás personas. Esta educación es la más importante de todas, las personas primero somos individuos independientes unos de otros y, luego, llegan las demás atribuciones.

A todos los recién nacidos, se les enseña individualmente para que desarrollen todas sus capacidades, la mayoría de las personas se concentra más estudiando en solitario, muchos grandes genios han estado solos y precisamente, cuando más solos estaban, mejor les iba la vida profesional. Todo método de educación que no gire en torno al individuo no va a educar muy bien puesto que cada persona es diferente y, en consecuencia, necesita enseñanzas adaptadas. Por tanto, la primera educación, la principal, la idónea, debe y tiene que ser la educación más natural que existe: La educación individual.

¿Cómo educar individualmente? Esta pregunta es filosófica ya que hay tantos factores que influyen que siempre, sea cual sea la respuesta.  Yo voy a tratar de responder a esta pregunta de la mejor manera posible y para ello, tras largas reflexiones y disertaciones, he dividido este tipo de educación en tres subtipos.

3.1.        Educación individual primera o propia

Consiste en el autodidactismo.  El que nosotros nos enseñemos a nosotros mismos no es nuevo y todo el mundo lo hace, a veces, sin darse perfecta cuenta. Pero, sería más beneficioso que se profundizara en esta forma de educarnos a nosotros mismos porque es el método más eficaz y, sobre todo, más eficiente de educación. Otro alegato a favor de este modo de educación es que si nosotros no dejamos la mente abierta y dispuesta a aprender, nunca lograremos superarnos a nosotros mismos, es decir, aprender.

La educación propia, también está emparentada con el solipsismo -estar ensimismado- o dicho de otro modo más claro, la reflexión propia.  Tanto el autodidactismo como el solipsismo pueden aprenderse de diversas formas.



3.2.        Educación individual segunda o parental

Está relacionada con la confianza, los consejos, la autoridad y la obediencia.   Por mucho esfuerzo que dediquemos a aprender únicamente por educación propia, nunca  nos formaremos como es debido, ya que necesitamos de la ayuda de personas con más experiencia, madurez e inteligencia que nosotros. Un pequeño matiz: Las personas solo adquieren conocimientos de las personas con autoridad y confianza. Por este motivo, es necesaria en la enseñanza tanto la autoridad como la confianza.

Un ejemplo: Tenemos una profesora muy severa pero que no inspira confianza en el alumnado otorgando la aversión y la desconfianza de los alumnos e incluso podría ocasionar la desconfianza del alumnado en sus propias posibilidades. En cambio, si tenemos una profesora que inspira una buena confianza, el alumnado confiará en ella, además, se sentirá seguro. Pero si la confianza no va  acompañada de autoridad, los alumnos acabarían por creer que la profesora es una alumna más, por tanto, hay que buscar un equilibrio entre autoridad y confianza.

Con la autoridad y la confianza bien armonizadas entonces los consejos que el maestro dedique, el aprendiz los tomará con seguridad, si este tiene una buena educación propia. Por este motivo, los padres son los más adecuados para ofrecer la educación parental aunque, en ocasiones, haya personas capacitadas -dígase profesor- para dicha labor. Lo ideal es armonizar la educación parental con educación propia (solipsismo y autodidactismo). Hay que matizar que un profesor no inspira los mismos grados de autoridad y confianza que un padre o una madre.

3.3.        Educación individual tercera o ajena

Consiste en la educación que recibimos por terceras personas o medios de comunicación. Por ejemplo, un programa de radio o un psicólogo. Esta educación puede ser, sin que nos demos cuenta, tanto perjudicial como beneficiosa. Por ejemplo, los políticos y los medios de comunicación suelen dramatizar, mentir y engañar.

La educación ajena dependerá, en gran medida, de nuestro nivel de educación, primero propia -para saber escoger qué consejos y qué consejeros- y luego parental.

3.4.        La enseñanza individualizada

Básicamente, la instrucción individualizada es aquella que considera las necesidades particulares de cada uno de los estudiantes.   Idealmente, los estudiantes controlarían el ritmo al que ellos progresan a través de la instrucción, y los materiales que estos usarían beneficiarían sus habilidades cognoscitivas y sus estilos de aprendizaje.

El Currículo y la metodología deben organizarse alrededor del niño-individuo. La búsqueda de maneras para individualizar el aprendizaje y la enseñanza es la fuerza innovadora más importante entre las que influyen en el desarrollo de los sistemas educativos modernos.

En el sentido operativo, cada estudiante sigue su propio rumbo y aprende según sus: Intereses, habilidades y antecedentes. El estudiante se preocupa primero por sí mismo y luego por el grupo.
La enseñanza individualizada requiere: Un contexto institucional flexible, diversos medios para enseñar a aprender, diversos patrones organizacionales, diversas técnicas operacionales, la participación del estudiante y diversas maneras de asesoramiento de los profesores.

El objetivo fundamental de la enseñanza individualizada es ofrecer oportunidades de desenvolvimiento individual más eficientes y llevar al educando a un completo desarrollo de sus posibilidades personales

El Departamento de Enseñanza a Distancia de la Universidad Autónoma del Carmen (2004)[1], sostiene dentro de sus materiales de estudio que algunas de las ventajas de la enseñanza individualizada son las siguientes:

·       Establece trabajos suplementarios de recuperación a alumnos atrasados.
·      El programa puede ser enriquecido para favorecer a alumnos aventajados.
·      La motivación es más efectiva cuando alumno advierte que los objetivos de la enseñanza están efectivamente a su alcance.
·      El esfuerzo exigido es el adecuado a la capacidad de cada alumno.
·      Valoriza las diferencias individuales.
·      Este método propicia la socialización del alumno, pero su importancia es que ofrece que cada uno trabaje según sus posibilidades y peculiaridades.


4.    GRUPO FOCAL


4.1.        Qué es un grupo focal
Los grupos focales son una técnica de recolección de datos, que se realiza mediante una entrevista grupal  con un instrumento (cuestionario) semiestructurado[2] sobre un tema en específico.  El objetivo de un grupo focal es lograr es extraer de los participantes sentimientos, actitudes, conocimiento, sobre algún producto, experiencia o el tema en particular objeto de la técnica.  No se debe olvidar que estamos manejando percepción, satisfacción; es decir, los aspectos cualitativos y no cuantitativos de una experiencia vivida por un sujeto.

A diferencia de la entrevista individual, otra técnica de recolección de datos, los grupos La diferencia con las entrevistas individuales, es que los grupos focales, afloran experiencias compartidas, por lo cual permiten obtener impresiones múltiples de los participantes.  Es una metodología de investigación de carácter cualitativa.  Un aspecto diferenciador con la entrevista es que la interacción de los participantes del grupo focal también forma parte integral de los resultados del mismo.  Estos datos permiten al investigador interpretar con mayor profundidad los resultados.

Como herramienta cualitativa es de mucho menor costo su proceso de implementación en comparación a otras herramientas como las encuestas cuantitativas, y nivel de esfuerzo por parte de los investigadores en el proceso de implementación es menor.   Esto no quiere decir que carezca de metodologías científicas ni de formatos técnicos.  Es importante en un grupo focal no influir  sobre los participantes, pues el objetivo es lograr su percepción sobre los productos o bienes ofertados o sobre sus experiencias.  El secreto de esta técnica es dejar fluir las interacciones, pero siempre mantener la atención a la problemática objeto de análisis.  La dinámica y la interacción de los participantes les da en contexto sus respuestas.  No olvidar que es tan importante  el proceso como las respuestas dadas por los participantes.
Entre las características observables en un grupo focal se encuentra: i) los participantes son seleccionados tomando en cuenta ciertas características, pueden ser nivel de escolaridad, edad, si son beneficiarios o no de un programa/proyecto: ii) se propone la discusión siempre sobre un aspecto específico; iii) un grupo focal no busca construir consenso, sino más bien documentar percepciones.
Dentro de las ventajas de seleccionar el grupo focal como metodología se encuentran que: i) es de bajo costo como y mencionamos; ii) es una metodología que puede utilizar con personas que no saben leer ni escribir; iii) le permite al investigador observar conductas grupales, reacciones; iv) proveer los resultados en un tiempo relativamente corto de tiempo.

4.2.        Metodología de un Grupo Focal
La metodología que se realiza en una investigación cualitativa como lo es el Focus Group o Grupos Focales está ligada con las actitudes, patrones y opiniones de los participantes.  Con esta técnica es posible estudiar las impresiones de los participantes con sus variantes de comportamiento acorde a sus roles profesionale con respecto al tema a investigar, lo cual nos permite entender e interpretar el comportamiento variable según el perfil de cada participante enfocado al tema a tratar, que en nuestro caso es El fin individual de la educación.  Describimos seguidamente los métodos a utilizar en dicha investigación.

               i.         Establecer los objetivos de estudio: Se debe definir lo que se quiere lograr con este estudio, que clase de información se puede obterner de este grupo de participantes y si esta información puede satisfacer las necesidades de nuestro estudio, sabiendo que la información que resulte de este grupo focal serán la recopilación de conocimientos individuales como objetivo general de la investigación.
              ii.         Elección del grupo de participantes: El grupo de participantes debe ser homogéneo tanto en género como en nivel académico, grupo socioeconómico, actitudes y estrato social, deben tener algún conocimiento común con el tema a tratar.
            iii.         Elección del moderador: Este debe ser miembro del grupo de investigación, conocer y maneja bien el tema y tener una actitud proactiva para poder propiciar la diversidad de opiniones en el panel de participantes y lograr una mayor efectividad en las repuestas que nutren la investigación.
             iv.         Selección del lugar de la reunión: El mejor lugar para realizar una sesión de Grupos Focales debe ser privado, donde solo tengan acceso los participantes y el equipo de investigadores, tener buena iluminación y climatización, sin ruidos ni algo que pueda ser motivo de distracción o incomodidades.  La acústica del lugar es esencial para lograr una buena grabación sin interferencias. Estos detalles parecieran sin importancia, pero son esenciales para que los participantes se sientan con la comodidad de estar en casa y no en una oficina, lo que trae consigo la relajación y estado mental que nos brinda de cada participante respuestas más individuales y acertadas del tema a investigar.
              v.         Logística: Se debe nombrar a un encargado de organizar el recibimiento y conducción de cada participante al recinto donde se llevará a cabo la investigación, el ofrecimiento de bebidas y alimentos, incentivos y agradecimientos y organizar la ubicación de los participantes en un semi círculo con el moderador al centro, para que todos tengan igual participación y visión de quien dirige las preguntas.
             vi.         Desarrollo de nuevas preguntas: Durante la sesión de preguntas es importante la observación de las reacciones de los participantes en cada respuesta y acorde a ello se pueden formular otras preguntas que no estaban contempladas y que puedan aportar mayores resultados a la investigación.  Estas nuevas preguntas no solo serán exclusivas a los participantes, ya que al final de la investigación y durante el escrutinio de las respuestas se pueden hacer preguntas entre los investigadores como por ejemplo: ¿Todos los participantes comprendieron bien el concepto que se investigaba? ¿Se logró profundizar el concepto que se investigaba? ¿Se obtuvo la información base de la investigación?  La guía del grupo focal concentra las interrogantes clave se recomienda una combinación de varios tipos de preguntas: i) preguntas descriptivas; es decir la que explican un fenómeno; ii) preguntas analíticas que buscan definir el porqué de los fenómenos descritos; y, iii) las preguntas prospectivas, que siempre reflexionan sobre lecciones aprendidas y recomendaciones para el futuro, esto nos permite construir un legado.
           vii.         Análisis de la investigación: Una vez terminada la sesión del grupo focal, se resumen las respuestas obtenidas preferiblemente utilizando las misas frases y respuestas de cada participante, para conservar lo más fiel posible cada intensión contenida en sus respuestas, tambiés es necesario transcribir la grabación con el fin de recrear la atmósfera de la reunión y lo tratado en cada pregunta y respuesta.  Luego se analizan los relatos, actitudes y las opiniones, vocablos, tecnicismos e impresiones que sean positivas o negativas.
          viii.         Aspectos de la investigación: Una vez realizado el escrutinio de las repuestas y obtenido resultados esperados de dicha investigación se debe realizar la redacción de un informe que incluya aspectos formales del estudio, poanteamiento del problema, objetivos alcanzados y estrategias utilizadas para la recaudación de la información del tema investigado.
Como parte de las actividades del proceso educativo de la Maestría de Docencia Superior para la cátedra de Fundamentos de la Educación, con el tema de los fines de la educación, para el Fin Individual, se ha propuesto la puesta en marcha de un grupo focal con especialistas en diferentes áreas que compartirán sus experiencias, sus memorias, sus percepciones sobre el proceso educativo individual de cada uno.  Además a manera de aporte, se formularán preguntas de carácter prospectivo,  que en conjunto con en análisis que se realice con el grupo, se puedan aportar lineamientos para la mejora de procesos educativos tanto a nivel de la misma Maestría y Cátedra como para el que lo considere útil.

Se ha planteado la ejecución del grupo focal para el próximo sábado 18 de octubre y los pasos a seguir desde el punto de vista metodológico incluirían:
·      Instalación de la sala para llevar a cabo el grupo focal así como los equipos necesarios.
·      Intervención por parte de alguna autoridad de la universidad para dar la bienvenida  alos participantes.
·      Presentación de todo el equipo de estudiantes y profesores que promovieron la experiencia.  Breve presentación por  parte del moderador del tema y con información limita para evitar contaminar ninguna opinión de algún participante.
·      Se iniciará con el proceso de formulación de preguntas a la vez que se motivará la participación de todos.
·      Una vez terminado el proceso de preguntas  y respuestas se solicitará una conclusión a cada participante, ya en este caso sería libre el tema, de sólo 2 minutos y se dará por concluido el proceso.
·      Se procederá a un departir y agradecimientos por la participación.
·      Culminada la implementación se procederá con el grupo a realizar la sistematización y análisis de los datos y la consecuente elaboración del informe final.
4.3.        Elección de los participantes
Los participantes de Grupo Focal Fin Individual de la Educación deben tener en nuestro caso y por previa sugerencia un Pedagogo, un Psicoanalistas, un Artista Plástico, y por equidad de género, también una Escritora, una Socióloga y una Psicóloga que forman un equipo de seis participantes como cantidad mínima requerida para tal investigación.

De manera preliminar, para la implementación del Grupo Focal “El Fin Individual de la Educación, se pretende contar con la participación de los siguientes especialistas:

Katya Echeverría
Psicóloga y Educadora con más de 20 años de experiencia en educación.  Es la actual directora del Colegio Instituto Cultural.

Consuelo Tomás Fitzgerald
Escritora y poeta reconocida, ganadora del concurso literario Ricardo Miró en 3 ocasiones, sección cuento (1994), sección novela (2009), sección poesía (1994), su poema En el Semáforo fue hecha canción y grabada por Rubén Blades en su disco La rosa de los vientos, disco ganador de un Grammy. Las posibles preguntas pueden tocar temas de cómo la Educación ha tenido una influencia en su persona en los temas de sus poemas, en la forma de escribirlas y de cómo ella, como persona reconocida ha influido en la educación de alguna o varias personas.



Rafael Montaño Quintero
Artista plástico, arquitecto de profesión, se ha formado en las artes plásticas desde hace más de 30 años teniendo la oportunidad de participar en más de 50 exposiciones. 

Dr. Samuel Pinzón Bonilla
Psicoanalista, Doctor en Psicología Clínica egresado de la Universidad Autónoma de México. Profesor titular de tiempo completo con más de 20 años de experiencia, ha presidido la Asociación Panameña de Psicólogos.

Guillermo Cedeño
Es profesor permanente de la Universidad Latina de Panamá, de nacionalidad argentina ingresó a Panamá a sus cinco años de edad.  Sus estudios universitarios los realizó en The University of Northern Colorado, U.S.A.  Se dedicó a la Docencia Superior en la Universidad de Panamá, Facultad de Comunicación Social, en la Universidad Santa María la Antigua y desde 1993 hasta el presente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Latina de Panamá.

SOCIOLOGA: En este caso, hemos propuesto un sexto participante para tener una equidad de géneros en los participantes y hemos escogido una socióloga, que por lo afin de su carrera en los temas a tratar le estaremos por confirmar el nombre de quien asistirá a nuestro grupo focal.

Hemos insistido en que los participantes y sus perfiles sean balanceados en formación, experiencia y género con el fin de tener resultados más valiosos.


BIBLIOGRAFÍA
García Martínez, Alicia. Didáctica: Teoría y práctica de la enseñanza. http://www.slideshare.net/aliciagarciamartinez712/principios-y-fines-de-la-educacin
Escobar, Jazmine y Bonilla-Jiménez, Francy Ivonne. Grupos Focales: Una guía conceptual y metodología. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Vol. 9 Nº 1, 51-57.

TAFAD y Cursos enseñanza individualizada_estilo reproductivo individual


Referencias de autores sobre conceptos de educación

http://mariasdlp.blogspot.com/2010/11/definicion-de-educacion-por-diferentes_24.html









ANEXO
GUIA PRELIMINAR DE GRUPO FOCAL “EL FIN INDIVIDUAL DE LA EDUCACIÓN



UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR
FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN
“EL FIN INDIVIDUAL DE LA EDUCACIÓN”

Profesora: Gloria Young
 





Guía Preliminar para el desarrollo del Grupo Focal “El Fin Individual de la Educación”


§  Notas preliminares

El grupo focal será dirigido a un panel de expertos, y la guía estará compuesta por tres tipos de preguntas: de descripción, análisis y prescripción. Las preguntas de descripción deben ser respondidas con amplitud por los participantes del grupo focal.    En el análisis se debe distinguir por qué de sus opiniones. En la prescripción se presentan sugerencias para mejorar el proceso educativo en Panamá.


SECCIÓN A: LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN EN UN ESTUDIANTE


1. ¿Cómo la educación influye en la vida de un estudiante?
2. ¿Cómo fue su experiencia en Educación?
3. ¿Qué persona influyo de manera positiva en su educación
4. Podría describirnos una experiencia educativa significativa en su vida? Por qué fue tan significativa?
5. ¿Cómo el arte influye en la vida de los seres humanos?
6.  ¿Cómo la educación repercute en la vida de las personas?
SECCIÓN B: EL FIN INDIVIDUAL DE LA EDUCACIÓN

7. ¿Considera Usted que la educación es un acto individual? Por qué?
8 .¿Como el fin individual ayuda a mejorar la educación del individuo?

SECCIÓN C: PERCEPCIÓN SOBRE EL PROCESO EDUCATIVO ACTUAL

9. ¿Cree usted que se debe eliminar la asignaturas de artística, educación física en las escuelas?
10. ¿Cómo se puede utilizar la plástica y la educación física como recurso didáctico en las escuelas?
11. ¿Qué otras asignaturas considera Usted qué tienen un valor agregado en el proceso educativo?

SECCIÓN D: LECCIONES APRENDIDAS Y RECOMENDACIONES
12. ¿Qué se debería hacer para mejorar la educación en Panamá?
13. ¿Qué le diría a un estudiante que inicia estudios sobre La educación?





[2] Preguntas abieras y cerradas dentro de un matriz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Definición del Concepto Educación

Perfil de Plinio López